Noches Contra Babylon

martes, septiembre 27, 2005

The Skatalites en Argentina

Las puertas del teatro Armenio se abrieron un poco después de las 21. Es un teatro ubicado en la calle homónima de Palermo. Para llegar hay que caminar junto a una imponente iglesia Armenia, para llegar al fondo, donde se llevaría a cabo ese otro culto exótico: The Skatalites sonando en Argentina.
Primero fue la luz que todo lo invadía. Después Fidel Nadal se encargó de calentar los motores con su set de Sound System. Lo acompañaba Baltasar en sintetizadores y Emix era el DJ que disparaba las pistas…Fidel, como una energía aplanadora se encargó de dar inicio a la fiesta cantando sobre bases propias, de Lumumba y hasta una de Seeed.
Luego, la espera cargada de ansiedad. Y finalmente Skatalites en el escenario. Lester Sterling, el saxo alto, se encargaba de aclarar quiénes eran, como si hiciera falta, contaban que habían tocado con Peter Tosh, con Bunny Wailer, Toots & The Maytals etc etc etc y Bob Marley. Luego de una cuenta regresiva, estalló la música y todos a bailar Freedom Sounds, un tema de Tommy McCook (muerto en 1998), que los nuevos Skatalites grabaron en su ultimo disco de estudio, From Paris With Love de 2002. Los primeros 50 minutos fueron netamente instrumentales tocando temas de sus últimos discos principalmente. La banda sonaba compacta y arrolladora.
Arriba de todo estaba Lloyd Knibbs, con una buena cantidad de años encima seguía demostrando que el toque no se pierde. Desde su mirada austera y hasta podríamos decir hostil, llevaba la base de la banda y metía arreglos que me erizaban los pelos de la nuca. La base se completaba con Val Douglas, el más nuevo en la banda, pero que tiene una historia encima que también despierta admiración. Fue el bajista en Satta Massagana de Abyssinians y en Pave the Way de Pablo Moses. La guitarra estaba a cargo de Devon James, con Skatalites desde Hi-Bop Ska (1994) y el tecladista es Ken Stewart, quien también es manager de Skatalites.
Después, subió al escenario Doreen Shaffer, la reina del reggae, que llenó de dulzura la noche cantando Sugar Sugar, Rivers of Babylon y Simmer Down. El público la ovacionaba entre tema y tema y fue la más aplaudida cuando Ken presentó a los músicos sobre el final del show. Doreen se despidió y todo volvió a quedar a cargo de los vientos, las verdadera estrellas de esta banda instrumental. Los vientos se completaban con el otro saxo, Karl Bryan, quien también toca ska desde los 60 y estuvo junto a Roland Alphonso y Tommy McCook. El trombronista era Vin Gordon que toco en Kaya de Marley, en Marcus Garvey de Burning Spear y en casi todos los discos de Culture. Finalmente, la trompeta y los coros estaban a cargo de Kevin Batchelor que en los 90 formó parte de Steel Pulse y que había visitado la Argentina formando parte de The Wailers Band. El show fue descomunal, duró un poco más de dos horas, e incluyó clásicos de la banda como “Pussy Cat”, “Guns of Navarrone”, “Ball of Fire”, “James Bond” y “Police Woman”. Quienes no pudieron presenciar el show, podrán escucharlo ya que se editará un disco de Skatalites en vivo en el Teatro Armenia. O quizás tengan más paciencia y puedan esperar a marzo de 2006 cuando The Skatalites vuelva a la Argentina, para tocar en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Para más información visitar la página oficial de Skatalites en Argentina
http://www.skatalites-enarg.com.ar//main.htm

1 Comments:

Blogger Bush said...

ok, gracias.
Estamos viendo la forma de poder sortear entradas para los próximos recitales.
Por lo pronto, este jueves sortearemos entradas para Karamelo Santo.
Para cuando vengas los Skatalites en marzo tenemos que llegar a sortear una entrada.
Saludos
Agustin Bush

septiembre 28, 2005 11:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Site Counters
Free Web Site Counters