Noches Contra Babylon

miércoles, diciembre 21, 2005

Nuevas Raíces y Mensajeros en el Teatro ND/Ateneo


Otro show en un teatro, este teatro es mucho más grande. Y por la disposición, parece más un cine que un teatro. Sentado esperando ver la película. Me llamó la atención la cantidad de personas mayores. Bah, en realidad no era muchas, pero me llamó la atención que haya tres mujeres en edades cercanas a los 80. Pensé que quizás serían abuelas de los músicos o quizás, no sé, personas mayores que se sienten tan inseguras en las calles, que decidieron refugiarse en un recital de reggae.
A las 21:40 se escucharon los primeros ruidos desde atrás del telón, acordes y golpes de batería, los músicos tomaban sus instrumentos. En el talón de la entrada estaba escrito más chiquito Nuevas Raíces, así que ellos eran los que estaban en el escenario.
El telón se fue abriendo y ya no quedaban dudas, era Nuevas Raíces. Rompieron el frío del teatro con un tema de The Police. Manolo subió tocando el saxo y vestido de blanco, con la bandera de Etiopía y un gorro rastafari sosteniendo sus dread. El bajo y la batería llevaban remera roja, los dos teclados y la guitarra, iban de amarillo y trompeta y saxo tenor tenían remera verde.
El tercer tema fue un ska que hubiera hecho bailar a todos, pero solo hizo bailar a unos pocos porque era clima de teatro y en los teatros no se fuma. De a tanto se olía, pero no sirve si huele y no sabe. Un hombre de gris se paseaba entre las filas buscando los resplandores que no correspondían a los flashes. No encontró mucho tampoco.
Para el quinto tema invitaron a Hugo Lobo, trompetista de Dancing Mood, Mimi Maura y tantas otras bandas para tocan Wondeful World, una versión rocksteady con casi todos los músicos, dos coreutas y todos el teatro cantaban el tema.
Ras Manu anunció que ese mismo día a las seis de la tarde les habían entregado las ediciones definitivas del nuevo disco de Nuevas Raíces, que se llama Realidad y que fue estrenado en Noches Contra Babylon hace dos meses, el 20 de octubre. De ese disco presentaron la versión 2005 de Mujer y temas nuevos como Viboreando, Wrong Way, Den a sus hijos, We a the Rasta y a pedido del público hicieron un bis. Una versión del tema de Toots & the Maytals, 54-46, fue el elegido.
Luego de un intervalo, salió a escena Mensajes Reggae. Con cinco integrantes nuevos y algunos invitados como Sergio Colombo (Dancing Mood, Natty Combo). Se presentó el nuevo cantante Christian, que llevaba dread y una remera con la cara de Bunny Wailer. Mensajeros era la banda principal y se notaba por la respuesta del público y porque tenían un sonido bastante mejor que Nuevas Raíces. El motivo de este evento que tanta gente convocó en el ND Ateneo era presentar su nuevo disco, llamado Luz y editado recientemente.
La banda estaba compuesta por otro saxo (aparte del de Colombo), una trompeta, bajo batería, dos guitarras, un teclado y un corista. Para el cuarto tema llamaron a Dani, el cantante original de Mensajeros, que cantó un clásico de la banda. El quinto tema fue Estrella, que fue el más festejado al ser anunciado hasta el momento. Luego fue el turno de otro invitado, Zeta Bossio, el bajista de Soda Stereo, que subió al escenario para tocar el tema Alma. Buena onda con la gente y con los músicos, pero poca onda reggae, además, se pasó en un corte.
Volvieron al reggae roots con un cover de Mighty Diamonds, Have Mercy, un tema increíble de Right Time Come, un disco increíble. Luego, fue el turno de otro invitado, el Pitty de Riddim, que subió a cantar otro clásico del reggae y el ska.
El público se había amontonado en los pasillos y algunas llamaradas se prendían y se apagaban, porque seguía paseándose el hombrecito del traje gris. Andaba ganas, pero me daba cosa y no tenía ganas de que me saquen del teatro, tuve que contenerme, pero ya es la segunda vez en poco tiempo. Necesito receta para cocinar un galletitas o algo así que sí se pueda consumir en un teatro.
La gente se iba parando para bailar los último temas, como Una Raza, El Hombre, otro donde volvió a cantar Dani, un cover más, RunAway y el show se iba terminando. Habían tocado 15 temas, durante una hora y minutos, pero todos queríamos más, el otra otra funcionó y salieron al escenario para presentar el primer tema nuevo. Más nuevo que el disco, el primer tema de la nueva formación de Mensajeros. Un buen tema con mucha vida. Para concluir, eligieron un cover del gran Bobby Marley, Nice Time. Ahí sí, los pocos que quedaban sentados se pararon a bailar este reggae en tiempo de rocksteady.
Un buen show, con un sonido parejo, para presentar una nueva banda, Mensajeros Reggae versión finales de 2005, un nuevo disco Luz. Además, fue un placer volver a ver a una de las bandas históricas, Nuevas Raíces, que presentaba su disco Realidad. La gente salió en paz y algunos se llevaron el volantito de Noches Contra Babylon con la cara de Macka B.
Agustín Oeyen
agustinoeyen@hotmail.com

2 Comments:

Blogger Manu said...

La verdad que tenia ganas de ver como arrancaba la nueva etapa de Mensajeros y después de leer el post todavía me quedo con la intriga de saber como suenan ahora. También me gustaría saber quienes están ahora tocando. De todas formas muy linda crónica y un saludo a los Mensajeros que me crucé por la vida: Pipi (la aldea de Munro me enseño mucho en la vida, y gracias por haberme hecho conocer a Buju Banton, te lo agradeceré de por vida) Germán, Nacho, Carlos y Dany.
A los noctámbulos que le pelean a babylon gracias por el link a Especias hi-fi junto al tema de los japoneses xeneises. Les prometo más rarezas como esa. Sigan así!!!

diciembre 22, 2005 11:35 p. m.  
Blogger Bush said...

La nueva formación de Mensajeros Reggae es
Adrián Toro: Teclados
Alejandro Ponce: Coros
Christian Ayala: Voz y Coros
Fede Marré: Guitarra
Gabriel "Gabynette" Marré: Bajo
Nachito DRF: Batería
"Reymon" García: Saxo Tenor
Santiago "Pipi" Lopez Ventura: Percusión
Yerman: Guitarra, Voz y Coros

diciembre 23, 2005 1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Site Counters
Free Web Site Counters