Noches Contra Babylon

lunes, febrero 20, 2006

Baradero Reggae Festival del 18 de febrero del 2006

El sábado a las 3 de la tarde era la cita. Pero el calor retrasó todo un poco. Al menos mi llegada y la de otras personas. Después de un chapuzón en el río para buscar una pelota, me fui para el Festival. A las 5 y 5 estuvimos adentro, acreditaciones en orden, Noches Contra Babylon (decía: Babilón) y Sudacultura Musical. Mucho calor, un calor cabrón. Estaban tocando los Dubbies de Rosario. No puedo decir mucho porque debo haber llegado a verlos tocar unos tres temas. Sonaba bien, pero estaba más pendiente de dónde había un baño para mojarme la cabeza. Se me confunde un poco con la segunda banda, los Ron Damón de Mar Del Plata. Una de las dos hizo Don´t Push de Sublime y me gustó mucho, no tanto la versión, como que la hayan tocado. Como decía, siguió Ron Damón, una banda Reggae Roots de Mar Del Plata. Estuve bailando y con ellos encendí el festival, me gustaron, conseguí un nuevo cidi de ellos que ya sonará.
Cuando terminaba su show cada banda, el animador se aparecía y le entregaba una plaqueta conmemorativa por haber participado de esta segunda edición del Baradero Reggae. Era gracioso ver qué hacía el músico que recibía eso que no era una estatuilla, sino que era un pedazo de plástico pintado con los colores de la bandera de Etiopía. Algunos lo alzaban como trofeo, otros lo miraban, otros agradecían, otros, en fin.
Después subieron Sr. Brass, que llevaron el reggae un poco más abajo del ritmo que venía llevando Ron Damón. La banda es de Santa Fe, sonaban muy bien, pero ya no bailaba. El calor me llevó para atrás a tomar un poco más de cerveza aguada. Después, se tiraron un ska que hizo bailar a casi todos, plaqueta, aplauso y Maco, el DJ, volvió con la música. Muy bueno, DJ Maco.
Después fue el turno de Pinta Bien, de Aldo Bonzi. Fue la banda que tocó durante más tiempo, desconozco el motivo. Plaqueta, aplauso y a otra cosa.
Llegando al predio donde se hizo el baradero había demasiados policías de la provincia de Buenos Aires, inspectores de tránsito, controles. Los controles te hacían dar una vuelta bastante estúpida, no te dejaban ir por la calle ni por la vereda, había que atravesar un parque. En esos controles estúpidos, algunos policías más estúpidos que los controles mismo se llevaron a algunas personas. No sé a cuántos, pero por lo menos a tres amigos de los músicos de Butumbaba. También levantaron a gente de la plaza un par de policías de civil, por tener un par de porros, un picador, por lo que sea. A ver para cuándo se hace un festival donde no traten de joder a la gente que va en paz a ver reggae.
Butumbaba fue la siguiente banda y subieron a tocar bien enojados con los policías de la provincia, igual insultaron bastante menos de lo que se merecen. La banda es de Santa Fe, como Sr. Brass. Sonaron las distorciones y la banda era una aplanadora. Cuando se iban calmando, y ya casi se olvidaban de las detenciones, un altercado entre un supuesto colado y los de seguridad encendió de nuevo a la banda. Al pibe se lo llevaron. Casualmente, estaba cerca de la puerta y no entendí muy bien la jugada, pero vi que el primero que quiso agarrarlo le tiró una llave y una patada, por suerte los otros controles estaban más tranquilo porque sino la gresca no hubiera sido menor.
Después subieron al escenario los Mensajeros, reggae roots, presentando su disco Luz y presentando ante el gran público, después del show en el Ateneo, a su nuevo cantante, Cristian y un corista. Sonaron bien y su show fue parejo y ajustado. El reggae de ellos es tranquilo, ideal para esa tardecita en la que estaba bajando el sol más rápido que la temperatura. Plaqueta y aplauso y que se venga la siguiente.
Fueron los Andando Descalzo, una banda que no es exclusivamente de reggae, pero en su show hicieron sus temás más reggaesos. Estuvo muy bueno, le gustó a mucha gente. Además de ser buenos músicos y tener a Juani como cantante, que tiene mucha onda, no sé qué hay, pero le gusta a casi todo el mundo. Debe haber influido que hiceron un tema de Sumo que hizo cantar por primera vez a todos los presentes y luego siguieron con una versión reggae de Alabama Song de The Doors. Terminaron con la remanida plaqueta y el aplauso encendido de los presentes, que eran cada vez más. La siguiente banda fue Holy Piby, que también sonó muy bien. Hubo buen nivel de bandas, podían gustarte o no gustarte, pero estaban bien elegidas. Holy Piby cerró esta primera parte del festival, porque el siguiente que subiría era Fidel Nadal, que se hizo esperar bastante. Maco es tu momento, puso música y música y más música y toda muy buena.
Después de esta pausa, sabió al escenario Fidel Nadal, no traía a su banda sino que cantaba sobre las pistas grabadas. Se quejaba de que la gente estaba anestesiada, sin embargo, la gente agito con su show. Fidel sin duda, sigue siendo el cantante que mejor se planta en el escenario y que más arenga a la gente. Cantó temas de sus últimos discos Trabajo de Hormiga y Avanzando y terminó su show con un meedley de grandes éxitos de todos tus muertos, empezando por Besos de Seda y terminando con Andate, que más de uno lo trajo desde el pasado para hacerlo una sugerencia en presente.
El Baradero entero ardió cuando Riddim subió al escenario, un show con vientos potentes y con un nuevo sonido. Presentaban el nuevo disco Buenas Noticias, del cual sonaron algunos temas y como siempre sonaron los temas clásicos de la banda que nos vienen haciendo bailar a todos desde hace unos cuantos años.
Luego, vino el turno de la banda más esperada, Resistencia Suburbana. Hizo un show bien distinto a lo que había sido el viernes pasado en Marquee. No fue un recital efectista donde fueron a los hits, sino que aprovecharon la cantidad de gente y el fervor para presentar algunos temas de su próximo disco "Cosas que nadie oía". No tocaron Sensemilla, que aparentemente será reemplazado como clásico por el nuevo tema "Preso está por cultivar marihuana", un gran tema. Fue el mayor agite hasta el momento cuando tocaron el tema Rastone, hubo como tres o cuatro chicas que se subieron sobre los hombros de sus chicos. Desde el show de Marquee al menos descubrí que se había sumado otro tecladista a la banda, llamado Germán, que toca teclados rítmicos. También se sumó para este show el trombón de Martino Gestualdi (dancing mood, 4 varas, karamelo santo, un kuartito, etc). La gente pedía otra otra, pero el organizador después de entregarle la placa a Fabián, dijo que no podían tocar otra porque la combi de Pinta Bien se tenía que ir. Tampoco entendí nunca que carajo tenía que ver una cosa con la otra.
Siguiente banda: Nonpalidece. Ya el sueño se iba apoderando de mí lentamente, eran casi la 1. Primero me senté educadamente en las gradas, pero bastante más tarde cuando me desperté ya no estaba tan correctamente emplazado. No puedo hablar de Nonpalidece, porque practicamente no escuché su show y no me desperté ni con "abre tus ojos", que tampoco sé si lo tocaron.
Cuando abrí los ojos nuevamente ya estaba en el escenario Dancing Mood, había llegado Hugo Lobo desde el show del Ateneo con Mimi Maura. Dancing Mood fue la banda que más enfervorizó a la gente y, para entonces, ya eran más de las dos de la mañana. Y la gente coreaba todos los fraseos, fue la banda que más hizo bailar al público, que ya era menos que cuando tocó Riddim o Resistencia, porque había sido un día muy largo y la marihuana no es perico. Muchos cuerpos no resistieron y muchos cerebros no aguantaron. Con mi primero temblando y mi segundo chamuscado salimos caminando. Atravesamos el pueblo caminando como zoombies y terminamos durmiendo en la terminal, porque los micros no aparecían y el sueño no se iba.
Solo me queda agradecer a Pau Carrubba por sus excelente fotos que le dan un poco de color a este blog tan de negro. Además, todos los que quieran más data al respecto pueden escuchar Contra Todo Eso de lunes a viernes de 16 a 18 en FM La Tribu 88.7 Mhz o www.fmlatribu.com También habrá información en Noches Contra Babylon los jueves desde las 12 hasta la 1 de la mañana del viernes en La Tribu. Y si querés seguir escuchando podés escuchar Sudacultura Muzikal los Lunes de 0 a 2 AM en FM Faro 87.9 Mhz o www.radionacional.gov.ar
Texto: Agustín "Bush Dr" Oeyen
agustinoeyen@hotmail.com
Fotos: Pau Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.ar
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters