Noches Contra Babylon

lunes, febrero 27, 2006

Mimi Maura en el ND Ateneo - 25 de febrero de 2006

Noches Contra Babylon en el Ateneo
La entrada fue en paz, la gente de seguridad acá está de traje, pero igualmente prefiere que la gente esté adentro que afuera, así que arengaban para que entren. El show tenía que empezar puntual y arrancó más o menos bien a eso de las 10 y cuarto. Las butacas estaban todas cubiertas, por gente tranquila. Desde arriba se veían como más predispuestos a ver una película o Boeing boeing que un recital de reggae.
Se abrió el telón y estaba Maneco solo y el público se unió en un aplauso cuando Mimi apareció en escena. Vestido negro, botas, y rompió el silencio cantando un bolerazo, "qué te pedí". Ovación y aplauso, qué linda voz que tiene Mimi, pero así y todo, me dio tanto miedo que empiece el show así... porque no soy muy afecto a los boleros. Luego, habló del siguiente tema, un tema compuesto por su padre, pero que nunca lo grabó. Ella dijo que la primera definición que tuvo este tema fue de "horrible". Pero ya con Fernando Ricciardi y Martín Aloe en el escenario se despachó con él. No era horrible, le gustó a muchos y debe haber llenado de emoción a la madre de Mimi, que se encontraba entre los espectadores. Luego, entraron Toto Congas Rotblat, el Tecladista (Dante) y Hugo Lobo y siguió el show. Faltaban vientos, uno de los saxos, Colombo, ya no forma parte de la banda, pero seguía faltando el infaltable, Sergio Rotman. Había además, otro micrófono, ubicado como para una trompeta, pero un poco más bajo, era como para un trompetista bajito o alguien que vieniera a tocar el trombón. Y eran las dos cosas. Era el grandioso Daniel Hugo Lozano, pero no traía la trompeta que soplaba en los Cadillacs, sino que se vino con un trombón. Cuatro Cadillacs en el escenario, cinco si contamos la participación en Calaveras y Diablitos de Midnerely Acevedo (Mimi).
Sergio entró al escenario como la estrella principal listo para tocar el cuarto tema. La gente ya estaba un poco más en clima de recital, pero aún no se paraban. Porque en los teatros la cosa es así, más tranqui. Poco a poco, pasito a paso, el ambiente se iba calentando. El sonido era muy bueno, pero hubo demasiados acoples, fue algo que no logró corregirse a lo largo de todo el recital. El bajista giraba la cabeza para mirar al baterista y acoplaba, Mimi movía el micrófono y acoplaba, en fin. No era constantemente, pero fue una constante a lo largo de todo el recital.
Cuando nadie se lo esperaba, Sergio llamó al escenario al Chango Spasiuk. El acordeonista más conocido por el público del reggae, que participó en la grabación de los dos primeros discos de Mimi Maura. Así que hubo una seguidilla de temas con acordeón, que incluyeron, La Huella, Al borde del tiempo, El apartamento, etc.
Ya había algunos que se animaba a pararse y bailar, pero los guardias de etiqueta le decían que no se podía. Lo otro que no se podía era fumar, así que anticipándome a esa jugada preparé unas simpáticas galletas que me tuvieron sonriente hasta mucho después que terminara el show de Mimi. [Receta: derretir 50 gramos de manteca, picarle un 5pe, cocinar unos 15´ hasta que la manteca se ponga verde (o negra, depende donde se hayan invertido los 5 pe). Luego, dejar enfriar, agregar 4 cucharadas de azúcar y alguna otra boludés (chocolate, pasas, avena). Hacer galletas, que van al horno 20´]
Algunos temas después de que el Chango dejó el escenario, Mimi también dejo el escenario y la banda se quedó haciendo un tema instrumental, que dio lugar a que cada músico haga su solo. Más allá de que todos son buenos, sigue impresionándome lo increíblemente buenos que son Hugo Lobo y Fernando Ricciardi (que hizo un solo poderoso y lleno de matices).
Luego volvió Mimi, con nuevo vestuario, vestido celeste y sandalias blancas. Si la primera parte del show había sido buena, esta fue mucho más encendida, ya el público todo se puso en pie y no se volvieron a sentar hasta el final del show. Fueron una seguidilla de temas poderosos al principio, los que mantuvieron a todos en pie. Pero en seguida pasaron al reggae, Mimi explicó cómo se bailaba reggae, todos la imitaron y siguieron bailando.
Con toda la gente bien encendida, se despidieron, amagaron a irse, pero los aplausos, el pedido de otra otra y porque la lista seguía, volvieron al escenario. Agregaron algunos bises que conformaron un show con un repertorio muy completo, que incluyó temas de todos sus discos, desde el primero, pasando por Raíces de Pasión, Frenesí, 63-68-74, además del tema de los Beatles She Came in Trough he Bathroom Window incluído en el Album Verde y Judge Not, en el tributo a Bob Marley. Además incluyeron un popurri de clásicos boricuas en el que Mimi aparte de cantar, usó un güiro.
En resumen, el show fue buenísimo, si bien, la onda de un teatro es muy poca (y el Ateneo tiene aún menos), el recital fue alucinante (y ni que hablar de las galletas).
Noches Contra Babylon se emite todos los jueves después de la medianoche en FM La Tribu 88.7 Mhz o a través de internet en www.fmlatribu.com

Texto: Agustín Bush Doctor
agustinoeyen@hotmail.com
Fotos: Pau Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.ar
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters