
El Luna Park estaba rodeado, varios cientos querían entrar y se formaban en colas que daban la vuelta al estadio sin que estuviese muy claro quién era el primero y quién era el último. A las ocho se levantaron algunas persianas y fuimos entrando. El estadio estaba iluminado y sin música, aunque no en silencio. Muchas risas y charlas, gente sentada en el piso y por las butacas. Un buen rato después comenzó Dread Mar I. Todos necesitábamos un poco de música para ir calentando y el show de
Dread Mar I y los Guerreros del Rey fue efectivo. Casi todos nos pusimos en pie y comenzamos a mecernos con el buen ritmo de esta banda.
Luego de un breve receso (sin música) aparecieron en

escena los músicos de
Riddim y arrancaron con su show. Como elefantes, con los vientos arriba y el pesado groove de bajo y batería fue el que despuntó el recital.
Petty apareció cantando desde atrás de escena, mientras en su lugar había tres morochas bailando. Luego, las morochas se fueron y Riddim quedó ante todo el Luna Park y aprovecharon para presentar temas del disco nuevo
, Buenas Noticias. El disco en vivo sonaba muy bien y tantos temas nuevos le dieron un aire más renovado al show. Petty aprovechó la oportunidad y lanzó una invitación pública a los presentes para que vayamos a ver la presentación del

disco en El Teatro. Pero, obviamente también sonaron sus clásico, entre ellos el más bailado fue el ska Conquering Lion. Además, para concluir su presentación de manera acorde al día, tocaron una muy linda versión de
Thank You Lord.
Después, otro rato sin música y subió a escena
Junior Marvin, quien fuera guitarrista de los
Wailers desde el disco
Exodus (1977) en adelante. Había venido a la Argentina con los Wailers en el 2004 y en los últimos cinco años participó en discos de Tribo de Jah, Soldiers of Jah Army, The Congos, Akila Barret y hasta en el disco editado el 16 de mayo de 2006 de Jah Mason, Princess Gone ...The Saga Bed. Junto a él subieron otros músicos de los Wailers como el percusionista
Claudio
Pepe, quien también había venido con los wailers en el 2004, así como el tecladista
Georges Kouakou que, además de ser de la partida en el 2004, había grabado con los Wailers y Alpha Blondy en el disco Jerusalem de 1987. Hay que mencionar también al guitarrista
Tony Chin, que grabó con Marley a principios de los ´70, pero también grabó sus guitarras en los siguientes discos: Marcus Garvey de Burning Spear, Rockers Time Now de Johnny Clarke, Blackwoman de Judy Mowatt, Arise de Abyssinians, Cocaine de Dillinger, Original Guerrilla Music de Junior Delgado y recientemente en In Version de Tribo de Jah, además grabó con King Tubby, Max Romeo, Big Youth, Sugar Minot, Gregory Isaac, Big Montain, Derrick Morgan, Sly & Robbie, Prince Far I, John Holt, Jacob Miller, Dennis Brown, Michel Rose, Beenie Man y algún que otro.
El otro guitarrista era
Andrew Mc Intyre, estaba
Jawge Hughes en los otros teclados y la base rítmica estaba llevada por
Fully Fullwood al bajo y
Carl Wright en la batería.
Junior, sin presentar a los músicos de manera tan extensa rompió la noche con
Roots, Rock, Reggae, una versión poderosa y emocionante. Marvin tiene la voz más roots que Gary Pine (cantante de los Wailers en 2004) y esa aspereza le sumaba más emoción.
Siguieron con
Rastaman Vibration, una versión increíble de
Kinky Reggae y el Luna Park estalló cuando empezaron con el tema siguiente, que era
I Shot The Sheriff. Seguimos bailando con
Stir it up y después de este tema la gente se unió en un Marley Marley, olé olé olé olé, Marley Marley que ponía la piel

de gallina. Mucha emoción y muchos encendedores en el aire cuando tocaron
No Woman No Cry, también tocaron
Who the Cup Fit,
The Heathen (interrumpida y vuelta a empezar) y los dos más bailados y cantados fueron
Jamming y
Exodus.
Después de eso hubo un pequeño receso y volvieron a aparecer casi los mismo músicos, pero en el lugar de Junior Marvin apareció el cantante de la
Fully Fullwood Band, que en esta oportunidad no era Donovan Carless quien los había acompañado en el 2004.
Fully Fullwood cambió su vestuario, ahora con camisa roja, quien fuera el creador de Soul Sindicate (en la que además participaba Tony Chin y nada menos que Leroy "Horsemouth" Wallace en la batería) estaba otra vez en el escenario presentando a su banda y una nueva versión del
Peter Tosh Celebration Tour.

Fullwood fue el director musical del último disco de Peter Tosh,
No Nuclear War y también tocó el bajo en
Peter Tosh Live at the Jamaican Music Fest 1982. Además, grabó con Marley a principios de los ´70, también con Augustus Pablo, Abyssinians, Big Youth, Hugh Mundell, Andrew Tosh, Mighty Diamonds, Gregory Isaacs, Prince Far I, Max Romeo, Dennis Brown, Tommy McCook, Israel Vibration, Burning Spear y varios etcs.
Empezaron el show con una versión corta de
Buk-in-hamm Palace a la que le pegaron
Coming in hot. Era increíble como sonaba la banda y ya sobre temas de Peter Tosh empezó a llamar la atención el baterista,
Carl Wright, que tocaba con un poder que hubiera sido digno de la
Word, Sound & Power de Tosh. También tocaron
Pick My Self,
African,
Equal Right y
Stepping Razor casi sin dejarnos respirar entre tema y tema. El timbre de voz del cantante es distinto al de Peter, pero si no fuera por eso era como escuchar a Tosh.
El cantante se tomó un descanso y
Jawge Huges, el tecladista, tomó el micrófono y cantó
My Chalice Blow. Fue un tema bien activado con el tipo corriendo por todo el escenario. Este músico, aunque parece de Jamaica, nació en la isla de St Tomas, pero desarrolló su carrera musical en Jamaica tocando con Joe Higgs, Michael Rose, Yami Bolo, Turbulence y con los tantas

veces mencionados en esta crónica, los Tribo de Jah de Brasil.
Tony Chin cantó un tema también,
No More War y
Fully Fullwood cantó
We Need More Love. También sonaron
Johnny B. Good,
Downpressor Man y
Get Up, Stand Up en versión Tosh. Para este tema volvió a subir
Junior Marvin, sin guitarra y con una toalla al hombro. Fue una versión conmovedora, nunca había visto tanta gente junta asintiendo a la misma vez.
Luego se retiraron, era un poco más tarde de las doce de la noche del jueves, ya había comenzado
Noches Contra Babylon y allá en
FM La Tribu estaba Mauri haciendo nuestro homenaje al profeta Bob

Marley. Cuando estabamos por irnos, volvieron a aparecer y tocaron un tema más. Después, salimos contentos, aunque creo que todos nos quedamos con ganas de que sigan tocando.
Texto: Agustin Bush Doctor Oeyen
agustinoeyen@hotmail.comFotos: Pau Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.arTambién se puede leer la nota publicada por Martín Cueto en La De Dios visitando
http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/?q=node/7087
3 Comments:
Y los que no fuimos nos quedamos con ganas de ir, después de leer esta nota!!
hey! buena onda chizita!! se agradece mucho el halago.
La idea es que las notas sirvan para todos, de memoria para los que fueron, pero que también haga participe a los que no pudieron ir.
Lamentablemente a veces las ganas quedan, pero si pudimos acercarte un poquito mas a la idea de haber estado ahi...buenisimo!! un beso
Pau Carrubba
me encantaria ver mas fotos del publico yo estube adelant y no lleve cam m kiero matar!!!!
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