Noches Contra Babylon

jueves, junio 29, 2006

Mensajeros en la Trastienda

El encuentro fue en La Trastienda, un local con buen sonido. Esto sirvió para que el público pueda disfrutar de cada uno de los músicos de Mensajeros y, además, para que ellos puedan quedar registrados de un modo fiel. Con este registro se armará un disco, con el sonido en vivo de esta noche, que prometen que saldrá antes de fin de año, editado por Alerta Discos. La cita era a las 21 horas, muy poco después de esa hora comenzó el show, había mucha gente en el lugar, muchos querían ver a la banda y particularmente este show tan especial, no sólo por la grabación del disco, sino también porque Mensajeros festejaba sus diez años de vida. Había, según los organizadores, 650 personas.
Los temas empezaron a sonar. Durante una buena parte del show, los temas salían uno atrás de otro, enganchados.
Se notaba el esfuerzo y el trabajo antes del recital, hubo varias semanas de nueve horas de ensayo cada una.
Eso y las ganas que tenían de que salga bien, que eran muchas, le dio mucho ritmo a la primera parte.
Las canciones que sonaban eran de todos los discos, de Mensajeros Reggae, Simples y Luz. Incluso agregaron algunos temas compuestos por Christian, el nuevo cantante y varios covers.
Acá me quería detener, en el tema de los covers. La mayoría de las bandas de reggae al hacer un tema de otro autor, eligen a los grandes del reggae, Marley, Tosh, Burning Spear, etc. En estos casos el público conoce más los temas de los jamaicanos que los de la banda. Pero en el caso de Mensajeros, esto se da distinta manera. Los covers que hacen son de bandas viejas de rocksteady, bandas que en su gran mayoría no conozco. Hacen también un tema de Marley, muchas veces cerca del final del recital, es un clásico que cantamos entre todos, el Nice Time.
Eligen estos temas que dentro de su repertorio quedan muy bien.
Son temas que canta Christian, Ale, Yerman y muy pocos más, pero que la mayoría tarareamos.
La banda ya tiene 10 años y pese a que tuve modificaciones, esos años de experiencia se notan sobre el escenario, tienen mucho peso y es actualmente una de las mejores bandas de rocksteady.
Como la mayoría de los músicos de ese género, anterior al reggae, no son rastafaris. Mariano Castro, el cantante que grabó con Mensajeros en el disco Luz, era Rasta y eso se dejaba ver en las letras y en las palabras dichas desde el escenario. Pero, luego de la partida de él, la banda dejó de identificarse con el rastafarismo y el mensaje dejó de lado lo religioso y se enfocó en el mensaje, que busca ser positivo y, al no ser rastafari, más plural.
Otra cosa que me parece interesante para destacar de Mensajeros, es el juego que hacen con las voces. Porque, si bien el cantante es Christian, las voces de Ale y Yerman no quedan en segundo plano, sino que interactúan entre sí.
Siguen la costumbre de muchas de las bandas pioneras de reggae en Jamaica, que eran lideradas por tríos vocales, como es el caso de The Wailers (Marley, Tosh y Bunny), Abyssinians y tantos otros.
El recital duró un poco más de dos horas, durante las cuales el público no dejó de bailar, lamentablemente nos perdimos la última parte del show, porque nos fuimos hacia FM La Tribu para hacer Noches Contra Babylon, que está todos los jueves después de la medianoche en lla 88.7 Mhz.

Los Mensajeros esta noche fueron:

Adrián Toro: teclados
Alejandro Ponce: voces (coros)
Christian Ayala: voces (líder)
Daniel "Reymon" García: saxo tenor
Sergio Colombo: saxo
Federico Marré: guitarra
Gabriel "Nete" Marré: bajo
Germán "Yerman" Abuin: guitarra y voces (coros)
Ignacio "Nacho" da Rocha Ferreira: batería
Lucas Colamussi: Trompeta

Texto: Agustín Oeyen
agustinoeyen@hotmail.com

Fotos: Pau Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.ar
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters