Noches Contra Babylon

martes, mayo 30, 2006

Resistencia Suburbana presentó Cosas que Nadie Oía

1.- Por Cultivar Marihuana
El encuentro era a las 20. Después fuimos llegando los impuntuales hasta que fuimos unos cuantos (80?) entre periodistas, amigos, fans y los músicos. Recién entonces, Luis, Fabián, Walter, Lea, Traska, Cuchu y el Cristo fueron hacia el escenario. Para esta presentación se sumó otro tecladista que no participó en la grabación del disco. Tocaron los temas respetando el orden que tienen en el cd, por lo tanto, comenzaron con Por Cultivar Marihuana
2.- En Tu No
El sonido era bueno y potente. El clima en La Castorera era relajado, pero las sillas se iban vaciando y sus ex ocupantes se ponían a bailar. Era temprano, algo así como las diez de la noche. La banda sonaba muy ajustada. El escenario era chico, pero ahí arriba estaba toda la Resistencia Suburbana y atrás de ellos una bandera roja de cuatro metros que tiene pintada con aerografía la tapa de Cosas que Nadie Oía.
3.- Muerte en Irak
"La Masacre ahora es legal si el que mata es Bush
El mundo no se horroriza si el que mata es Bush
Y se unen las naciones a matar con Bush
Y el resto sólo mira cómo mata Bush."
Porque las letras de esta banda de reggae, estan lejos del rastafarismo. Reflejan aspectos de la vida que cotidianamente se vive en la llamada franja suburbana. Y, como en este caso, temas que no se pueden pasar por alto. Las matanzas genocidas de Bush, no solo manchan con sangre las tierras de Irak. Y lo terrible es que ahora es tan personal, es Bush, hace unos años era la OTAN. Es el poder de Estados Unidos imponiendo muerte a los distintos, exterminando lo que no quiere ver vivo y el resto solo mira cómo mata Bush.
4.- Más de una vez
La presentación se iba a hacer en el Marquee, pero como pasa más de una vez, este lugar fue clausurado. La clausura fue definitiva y decretada y firmada por Jorge Telerman. El actual jefe de gobierno y el dueño de La Trastienda. El cafierista-menemisma-belizta-ibarrista-oficialista dirige un pub que al 29 de diciembre de 2004 era tanto o más inseguro que Cromañon. No contaba con salida de emergencia, había mucha madera y muchas mesas que hubieran impedido la evacuación.
Fue curioso lo de Cromañón, porque la enseñanza debería haber sido para los empresarios. El abaratar costos tiene un límite y si se supera ese límite las cosas pueden salir mal. Si las cosas salen mal, alguien debe hacerse cargo, el empresario inescrupuloso que abarató costos hasta poner en riesgo la vida humana. Y como resultado, un año y medio después, tenemos que ganó poder Mauricio Macri, un paradigmático empresario neoliberal abaratacostos y quedó al frente del Gobierno de la Ciudad, Telerman, el dueño de un boliche habilitado que no contaba con las medidas de seguridad al momento en que Cromañon se hizo tristemente famoso. Y ahora firma decretos clausurando salas de similares dimensiones a las que él regentea.
5.- Cosas que Nadie Oía
Es la canción que le da nombre al disco, es poderosa y sonará mucho más fuerte que el martes, este sábado 3 de junio cuando Resistencia Suburbana presente el disco en el Teatro de Flores. La cita es a las 19 hs y como a las 21 empezará el show en el cual tocarán el disco completo y los temas que siempre oimos.
Una de las cosas que nadie oía en recitales de reggae fue la siguiente frase que disparó Luis: "Todas las bandas independientes sueñan con tener su propia sala o su propio sello. Nosotros siempre soñamos con tener nuestra propia bodega, y lo logramos". Luego del show, servirían de este vino independiente, el vino Resistencia Suburbana. Era una presentación única, presentaban un disco de reggae y se brindó con vino y se comieron sanguchitos con jamón.
6.- Larga Vida el Rey
Este tema no está dedicado a ni al rey Juan Carlos, ni a Enrique VIII ni al rey Arturo, sino al rey del Reggae, Robert Nesta Marley. En este año en el que se cumplen 25 años de su desaparición física, le vuelven a rendir un homenaje, luego de haber participado en el disco Tributo a Bob que se grabó en Argentina. Allí aparecían tocados por Resistencia Suburbana Roots, Rock, Reggae y Iron, Lion, Zion, que jugaban entre los dos idiomas, partes en inglés y frases en español.
7.- Si me dejas
Hay dos versiones de este tema en el disco, la primera es en castellano, pero eligieron la segunda y Luis cantó en francés, mientras la banda sonaba bien argentina. Era una linda combinación, que respetaba mucho la canción grabada. Se notaban las horas de ensayo en la precisión de los cortes, la seguridad en los arreglos y la alegría que tenían al tocar.
8.- Va a servir
La banda eligió la independencia para trabajar, grabar sus discos, organizar sus conciertos y tomar las decisiones. El disco no tiene el logo de ninguna compañía discográfica, ni de la UMI y no dice "Disco es Cultura". Esto lo diferencia de las demás ediciones nacionales. Seguramente no sonorá en La Mega, ni en la Hit o la 100, aunque nunca se sabe. Había gente de distintos medios, pero había muchos periodistas de medios independientes que seguramente harán sonar la Resistencia desde otros lugares.
9.- Volando tan alto
La primera vez que escuché el disco, unos días antes de la presentación, me preguntaba quién cantaba en este tema. Porque cantaba bien, pero no lograba reconocer la voz. Ahí en La Castorera despejé las dudas, porque Fabián no solo hace los punteos y coros, sino que en Volando tan alto canta. Lo hace con mucho sentimiento y su voz es a la vez como un rugido y un gemido. Solo quedaba un tema por presentar y ese era
10.- Escapando a mi prisión
Con él terminó la presentación de la banda y pasaron a presentar su vino. Casi todos fuimos a rondar los sanguchitos y las botellas y a charlar con los músicos.
Los que quieran disfrutar de este disco, ya pueden comprarlo en casi todas las disquerías o conseguirlo un poco más barato en el próximo show de la banda que es el sábado 3 de junio en El Teatro de Flores.
Además, podés escucharlo visitando su página que es www.resistiendo.com.ar

Texto: Agustín Oeyen
agustinoeyen@hotmail.com

Fotos Pau Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.ar

También se puede leer la nota y la entrevista publicada por Pedro Irigoyen en Ciudad.com.ar

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas!!! Entre a ver q habia de nuevo por aca y me encuentro con estas fotos y una nota muy buena!!!
Gracias por seguir brindado este espacio!!!
T dejo un saludo y gracias por al buena onda que tenes en los recitales de resistencia soy Romina, otra vez, la de la remera, jajaja...
un saludo!

junio 06, 2006 2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuando vienen a mendoza ..un abrazo desde aca soy manolo los felicito

mayo 13, 2007 6:39 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Free Web Site Counters
Free Web Site Counters