Noches Contra Babylon

viernes, diciembre 15, 2006

Alika y la Nueva Alianza junto a Mad Professor en Buenos Aires

El profesor loco llegó a la Argentina, sin guardapolvo, pero con mucho para enseñar.
Su primera aparición pública fue el día martes en una conferencia de prensa que se realizó en Rethink, un local de venta y confección de ropa ubicado en el barrio de Retiro.
Habló sobre el trabajo que realizan en Ariwa Record. El estudio y el sello empezarón a crecer a finales de los ´70 y en los casi treinta años de vida editó aproximadamente 200 discos.
Uno de los primeros en pasar por la sala de máquinas de Mad Professor fue Johnny Clark y entre los últimos trabajos se destacan los de U Roy (llamado Old School - New Rules, que saldrá a la venta el 15 de enero de 2007) y Mad Professor Meets Horace Andy, con el disco llamado From My Roots y su versión Dub, Rewired for Dub. También habló de otro prócer del reggae con el que estuvo trabajando últimamente, Max Romeo. También saldrá el 15 de enero, tendrá 10 canciones y se llamará Pocomania Song.
Tenía una remera azul y sobre su espalda se podía leer Method to the Madness. Este es el nombre de su disco doble editado por Trojan en el 2005 y que contiene 29 tracks en los que puede escucharse su trabajo junto a varios artistas, conocidos dentro del reggae y compañeros musicales que se desenvuelven en otros generos. Allí puede escucharse sus mezclas de Massive Attack, the Orb, Jamiroquiai, Lee "Scratch" Perry, The Ruts, Perry Farrell, Ranking Ann, Macka B., Queen Omega, U Roy, The Robotks, Pan Adricanist, Pato Banton, Earl 16 y varios más.
Luego, la noche terminaría con una session de Sound System en un primer piso muy caluroso. Pero el evento, el verdadero evento por el cual Neil Frasser, este genio loco del dub bajo hasta Buenos Aires, comenzaría el viernes 15 de diciembre un poco después de las diez en el Niceto Club de Palermo.
Sobre el escenario, la Nueva Alianza, la agrupación que acompañaba a Alika en su primera y última presentación en Buenos Aires. Comenzaron a sonar bajo, bateria, teclados, DJ, guitarra y percu y enseguida salió ella, para que comience la fiesta. Los músicos, habían venido de Chile especialmente para esta presentación, salvo Cuchu, el percusionista de Resistencia Suburbana, que es uno de los músicos más queridos de Argentina. Durante la semana estuvieron preparando el show con mucho ensayo y trabajando los temas de Alika, en algunos casos, sobre riddim clásicos del reggae y en otros con más modernos riddims dancehall.
Las canciones fueron saliendo, pasando por temas de todos sus discos, No dejés que te Paren, Sin Intermediarios, Razón Meditación Acción.
Alika nació en Uruguay, pero pasó su adolescencia en la Argentina, viviendo en el barrio El Jagüel. Allí, conoció a Malena Dalessio, juntas empezaron a crear un grupo de Hip Hop combativo que marcaría un camino a seguir en los ´90. El proyecto se completaba con dos guitarras, bajo, bateria y percusión. Salieron elegidas como grupo revelación de 1995 en la encuesta que realiza el suplemento Si del diario Clarin. Participaron en eventos de derechos humanos, grabaron junto a Todos Tus Muertos y hasta fueron teloneras de la presentación de Circo Beat de Fito Paez en el estadio River Plate.
El único disco que editaron con esa formación salió en 1996 y se llamó Acorralar a la Bestia. Participaron en varios festivales, de esta manera fueron haciéndose conocidas dentro del Hip Hop latinoamericano. En el año 1999 escuchó un cassette del Sindicato de la Danza (Chile) y decició viajar para conocerlos. En esta época es cuando traduce su nombre al etíope, empieza a llamarse Alika y se vuelca definitivamente al rastafarismo.
Luego de dejar de formar parte de Actitud María Marta, comenzó a trabajar junto al Sindicato de la Danza en Chile. En el año 2000, con bases grabadas por músicos argentinos, una portaestudios de 4 canales y junto a Boomer, Kayo dread, Angela, Pensativo, Dj Patois y Polidread grabó su primer disco como solista, No dejés que te paren, que está firmado como Nueva Alianza.
En el año 2002 se presentaría dos veces en México, en una ocasión junto a Zakeya y en otra junto a Macka B. (ambos artistas del sello Ariwa de Mad Professor).
A su regreso, esta vez en un estudio y con el sonido reggae más presente, en los meses de Noviembre y Diciembre graba Sin Intermediarios, esta vez sí ya firmado como Alika y la Nueva Alianza.
Al año siguiente volverá a México, los show serán 10 en este viaje y aprovecharía para cerrar su gira en Costa Rica. Regresaría a Buenos Aires para presentar el disco en Niceto, en un evento en el que participaron otros MC´s y además se hizo una demostración de Skate.
En el años 2004 grabaría, no ya sobre pistas, sino con músicos, argentinos y chilenos, su tercer disco, Razón Meditación Acción. El sonido del disco alcanza el poder de la lírica, volviéndolo el mejor disco editado por Alika a la fecha. Cosa que se puede revertir en cualquier momento con la salida de su cuarto album, el cuarto editado de manera independiente a través de su sello Mabrak Discos, que se llamará Educate Yourself.
En esta presentación en Niceto, estuvieron Pensativo y DJ Patua, que trabajaron en casi todos los materiales y forman la backing band cada vez que se presenta en Chile. Entre esta experiencia compartida, la calidad musical y la lírica consciente de la más representativa Rastawoman argentina, el resultado fue un muy buen show durante el cual Alika no estuvo quieta ni un segundo. Cantando y bailando. Luego de cerrar su presentación con el Advance Riddim, dejaron el escenario y sobre la pantalla gigante empezó a proyectar el nuevo video de Que suba mi oración ante Jah Rastafari. El video se puede ver haciendo click aqui
También, se puede leer la última entrevista realizada a Alika y publicada en Radio Jungla haciendo click aqui

Después quitaron todos los instrumentos del escenario y movieron una gran mesa con una consola gigante y llena de botones. El instrumental de Mad Professor ya estaba sobre escenario, solamente faltaba él. Hasta que finalmente apareció, Neil Frasser sobre el escenario.
No era una banda y no hacía solamente Sound System, trabajaba sobre pistas, dificil de explicar, pero ahí vamos. El show empezó cuando la medianoche caía sobre buenos aires. El público estaba muy ansioso por este momento. Algunos ya lo conocían de las anteriores venidas a la Argentina, con Lee Perry y con su hijo en las otras ocasiones. Esta vez volvía Joe Ariwa, su hijo, de menos de 20 años que ya anda por las noches de Londres despuntando su vicio de MC. Acá también, junto a su padre en el escenario durante todo el recital, estuvo cantando y jugando sobre las pistas que su padre remezclaba en vivo.
Gran parte del show giró en torno a su disco Method to the Madness. Iban saliendo los temas, en un principio de manera casi idéntica al registro de Ariwa, a partir de ahí, el genio del Dub empezaba a jugar y a desarmar los temas, agregando vientos, modificando el ritmo, subiendo y bajando los grabes, trabajando con efectos y mezclando sonidos editados e inéditos.
Interncalado con todo esto iban subiendo algunos MC y cantantes locales a aportar su voz. Estuvo Sol (de Solo Sol), Mariela (Ex-Nuevas Raíces), Orge (De Orge y Caro Dub Sound System) y también subió un hombre con un habano grande y humeante en la boca, que se presentó como cubano y metió ritmo caribeño a la noche. Una curiosidad de estas cruzas, fue una curiosa bagüala dub con Mad Professor en las perinolas y Mariela en la voz.
Dos horas y media después de empezar, fue cerrando, se despidió, agradeció a los presentes. Con aplausos estos le retribuyeron el agradecimiento por el muy buen recital que había ofrecido.

Texto: Agustín Bush Doctor
agustinoeyen@hotmail.com

Fotos: Paula Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.ar

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.fotolog.com/redmummy
http://redmummy7.blogspot.com



buen articulo,

pasen por las paginas a ver las entrevistas a alika si les interesa

enero 11, 2007 7:52 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Free Web Site Counters
Free Web Site Counters