Noches Contra Babylon

viernes, julio 07, 2006

Fidel Nadal en Niceto con Un Kuartito como backing band

Fidel Nadal se presentaba en Buenos Aires. Esto ya de por sí es una buena y grata noticia cada vez que ocurre. Además tenía un condimento especial, no sería Sound System, tendría una backing band especial para esta ocasión. Se trataba de Un Kuartito que hacían su primera reaparición de esta manera. El baterista de Un Kuartito es Emiliano, el mismo de Fidel, que volvía a tocar con él después de tres meses de gira europea con UK. El bajista fue Martín "Kong", el último de los mohicanos del reggae. En la guitarra estaba José "Boro" Bigatti. También estaba ocupando el teclado, "Gelly", que hace años está con Fidel. Completaban la formación el guitarrista y el percusionista que acompañan a la banda en todas sus presentaciones. Además, era en Niceto, que, por lo general, tiene buen sonido y esta noche no fue la excepción. La backing band empezó a sonar y luego el lugar explotó cuando por atrás de un espejo el que apareció vestido con un jogging rosado fue Fidel Nadal.
Siempre agita al público, la gente feliz y los músicos le metían un ritmo poderoso que hacía bailar a todos. El sonido del bajo era más activado que el de Baltazar, era distinto, se notaba la esencia Ska asomando en los golpes graves. Pero así y todo fue algo excelente, hace una muy buena combination con Emiliano, lo cual no es ninguna novedad. El bajo y la batería fueron una pared sobre la que Fidel pudo dibujar sus melodías. La guitarra de Boro le aportó un condimento, muy apreciable, aportando también un poder a la música, que daba todavía más ganas de saltar.
Cantó unos diez temas y en seguida invitó al escenario a Mimi Maura, que subió acompañada por Sergio Rotman. Subieron para cantar No No No, Mimi en la voz y Sergio subió con su saxo. Fue una gran versión y la banda sonaba tan, pero tan bien, que sentí una gran curiosidad por ver un show con Fidel acompañado por una sección de vientos. Fueron algo más de 10 minutos con sonido bien roots.
El público aplaudía y gritaba y, cuando Fidel lo pedía, también silbaba. Mimi se tuvo que quedar y cantó un tema que saldrá editado su próximo disco y que cuenta con la participación de Fidel. El tema hace referencia a Puerto Rico, país de orígen de Mimi, y la muy particular relación que tiene la isla con el imperio Norteamericano. Del cual vendría a ser algo así como una colonia, bajo el coqueto título de Estado Libre Asociado. La letra hace referencia a las estrellas de la bandera norteamerica y la estrella boricua.
Después de ser aplaudidos por todos y saludar a los músicos, Sergio y Mimi se volvieron para los camarines, para seguir viendo desde allí el show.
Fidel volvió a pararse frente a su público y siguió el recital sin perder intensidad. Dos o tres palabras y ya estábamos todos saltando y "haciendo algún ruido".
Luego, llamó al Chino, el "chainen", que bajó desde la parte de atrás del escenario, donde agita las banderas de Etiopía, para ponerse al lado de Fidel y hacerle coros en Acompañame.
Luego, ya sobre el final, cuando la gente estaba contenta con lo que había visto y había escuchado, un nuevo invitado al escenario. Esta vez, fue Amilcar Nadal, integrante de la banda pionera del reggae, Lumumba.
Entró con una energía que no entraba en el escenario. Poniendo toda la potencia de su voz para cantar los dos temas mas bailados de la noche, Señorita a mi me gusta su Style.
El juego a dos voces de este momento fue algo único, fue corto, pero fue una de las mejores cosas del recital, en parte por lo inesperado también. Este pequeño encuentro, da muchas ganas de seguir viéndolos juntos sobre los escenarios, quién sabe si haciendo cosas de Lumumba o cosas nuevas. Porque sin duda hay capacidad creativa en ambos como para seguir creando.

Este show fue algo único, pero así y todo se repetirá el encuentro de Fidel con Un Kuartito el día viernes 4 de Agosto ahí mismo en Niceto.

Texto: Agustin Oeyen
agustinoeyen@hotmail.com

Fotos: Paula Carrubba
paucarrubba@yahoo.com.ar




4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buenas fotos, tienen vibra,,

julio 21, 2006 1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

esaaa....wenas fotos ...yo me sigo buscando...fidel es el gran cultor del reggae rasta en amerika latina...viene del futuro! jaja

saludos a nocheskontrabybylonenses!
jAvito poemuffin - kongreso klan
www.poesiaurbana.com !=)

julio 21, 2006 7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola cheeeee
impresionante estuvo ese dia de fidel en niceto , con grandes invitados los que todos ya conocemos, las fotos de primera, yo ya me encontre en ellas
bue gente sigan asi y nunca aflojen!!!

larry de almagro!!!!

agosto 05, 2006 2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad q un kuartito esta muy bueno pero mas bueno esta emiliano yo pude conoserlo en miramar en verano con su espectaculo callejero y es hermoso..... un capo aguante el circo marisco un cago de risa y un kuartito

diciembre 29, 2006 11:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Site Counters
Free Web Site Counters