Noches Contra Babylon

jueves, julio 12, 2007

Programa 95

Noches Contra Babylon
En este programa viajaremos en el tiempo, pero no hacia el pasado como solemos hacer cada jueves. Sino que iremos hacia el futuro, porque el disco a presentar aún no fue editado, sabemos que se llama Life Over Death y es el más nuevo material de Anthony B. Universal había anunciado su salida para el mes de junio, pero fue una fecha que no se respeto. En su paso por Argentina Anthony dejó una copia como anticipo. En Jamaica hay un single adelanto sonando mucho en los sound system y en las radios del tema Tease Her.
Life Over Death cuenta con la colaboración de Akon cantando en el tema Journey, Vybz Kartel en Rollin´ Da La y la voz de los Fugees Lauryn Hill y Wyclef Jean se escucha en So Much Things To Say, una reversión del tema de Bob Marley cantada por los tres que seguramente será un hit cuando sea editado oficialmente. Como bonus tracks aparece el Real Warriors en el que canta junto a Turbulence.
En la segunda hora, presentaremos el nuevo disco de Junior Murvin. Salió a mediados de mayo y es el primer lp que edita desde 1995, año en que grabó World Cry. Este nuevo trabajo forma parte de la serie "Inna de Yard" de Maka Sound de Francia. Es una colección estrictamente acústica (no hay beats digitales) ni tampoco guitaras y bajos eléctricos. Son todas versiones "binghi" de los temas más conocidos de Junior Murvin, como el Police and Thieves, Salomon, Roots Train y otros. Esta colección la abrió hace algo más de 2 años el guitarrista de Soul Syndicate Earl "Chinna" Smith. También han participado artistas de la talla de Cédric Congo Myton, Kiddus I, Lival Thompson, Ras Michael Junior y The Viceroys. Aprovecharemos esta presentación para escuchar algunos temas de todos los discos de la serie.
Roots - Dub - Ska - New Roots - Dancehall
Noches Contra Babylon
Jueves después de la medianoche en FM La Tribu 88.7 Mhz o http://www.fmlatribu.com/
Para comunicarse con nosotros se puede escribir a reggaelatribu@yahoo.com.ar

Junior Murvin no es Junior Marvin, no es el guitarrista de los Wailers que visitó varias veces Argentina. Este Junior nació como Murvin Smith en Port Antonio, Jamaica, en 1949. Sus primeros éxitos los cosechó trabajando con Lee "Scratch" Perry en los ´70. Con la producción de Lee editó en 1976 el disco Police and Thieves, que incluía este poderoso hit internacional, grabado al año siguiente por la banda de punk londinense The Clash. Su voz, estilo falsete soulero, alcanza notas imposibles y pese a ser dulce y suave sus letras tienen una fuerte conciencia etnica y sociopolítica. Su padre era sastre y cantante de baladas en St. James, Montego Bay. Cuando murió, la madre de Murvin trasladó a la familia a Port Antonio, perteneciente a la parroquia de Portland, de donde ella era natural. Comenzó su carrera musical poco después del colegio, tras mudarse a Montego Bay. Se graduó en la Technical High School de Montego Bay con la intención de estudiar mecánica, pero... "cambié de onda, la música apareció. Desde que nací cantaba. Cuando era pequeño tenía talento a medida que fui creciendo, con 7 o 9 años solía cantar canciones de Billy Eickstein, aquellas grandes canciones. Me encontré cantando todo tipo de entonaciones... más agudas, más graves, ya sabes". Las influencias de Murvin en su juventud fueron baladas y clásicos del soul Billy Eckstein, Nat King Cole, Curtis Mayfield, Ben E. King, Sam Cooke, Brook Benton, Roy Hamilton y otros. Murvin pronto se trasladó a Kingston, que era donde se encontraba la, por aquel entonces creciente, industria musical . "Dejé Montego Bay, me fui a Kingston con mi tía, a Trenchtown. Allí conocí a Delroy Wilson, Stranger Cole, a los Wailers al completo,y a Ken Boothe, que era de Denham Town. También conocí a Alton Ellis, a quién siempre gustó como cantaba, me decía 'vas a conseguirlo'. Y Ken Boothe me decía 'tienes que ser fuerte, porque se que lo llevas dentro'. Un tío llamado Jackson Jones me enseñó a tocar la guitarra, solía llevarme de aquí para allá, cantando allí donde fuera, decían que era 'soul soul soul', así que me llamaron Junior Soul. Monty Morris también me ayudó a cantar, ya sabes, me enseñó a armonizar, al igual que Derrick Harriott." Empezó su carrera discográfica como Junior Soul grabando para el sello Gayfeet de Sonia Pottinger, con la canción "Miss Kushie" en 1966, a la que siguieron " Slipping" y "Jennifer". El sello Crystal del productor y cantante Derrick Harriott también sacó material de este nuevo talento, como "Solomon" (escrita por Junior, y que re-grabada significó un gran éxito para Derrick Harriott), "One Wife", "Hustler", "Magic Touch", "Big Boy", "Glendevon Special", "Chatty Chatty", "Yellow Basket", y "Rescue Children" (la cual grabó para Lee Perry junto con 'Salomon'). A la vez que grababa, también actuaba con bandas jamaicanas, actuando tanto para locales como para turistas. Formaba parte a su vez de los 'Hippy Boys', cantando junto a Max Romeo sobre la sección de bajo y bateria de Carlton y Familyman Barrett y luego en los Mighty Falcons, versioneando canciones de artistas como Stylistics, Chi-lites, y Curtis Myfield. Junior Murvin siguió concentrado en su trabajo en vivo con bandas como The Tornadoes, que luego se convertiría en The Young Experience Band. Estas bandas incluían a Linford Richards, guitarrista en la banda de Burning Spear, la cantante Carol 'Passion' Nelson, quién actaualmente y junto con Barry O'Hare dirige sello Ocho Rios X-Rated, y el bajista Earl Jackson, de Native Studios, entre otros. Tocó por todo el circuito de hoteles y clubs de Kingston como el Merritone Diskotek y The Sombrero, hasta mediados de los setenta cuando la banda se disolvió y él tuvo una idea para una canción que mostraba grandes cualidades. En esta época necesitaba un cambio de nombre, ya que existía un cantante llamado Junior Soul en Nueva York. Derrick Harriott, que había vuelto a Kingston, le sugirió Junior Murvin. Lee Perry también se lo propuso, así que decidió quedarse con ese nombre. El ya conocía a Lee Perry desde hacia unos años, cuando Perry hacía audiciones para cantantes que quisieran grabar para el sello de Coxsone Dodd, en el Studio One. Scratch presentó a Dodd a Junior Murvin como un gran cantante con potencial. Coxsone escuchó la canción y le dijo a Murvin que se aprendiera otro verso para la canción. Junior nunca volvió a grabar para Studio One. "Nunca tuve paciencia para aguantar eso". Había ido a Kingston a buscar un productor para su canción y así fue como paso: "Fue una inspiración, ya sabes, de todos los productores de esa época, solo él podía conseguir esa vibracion tan autentica, porque yo tuve una visión al acudir a él, y así me fue. Lee Perry es el mejor productor con el que he trabajado" Junto con Scratch sacó a la luz el álbum "Police & Thieves" y la popularidad que alcanzó sirvió para denunciar el llanto de las gentes de Jamaica, sobre todo durante los años setenta y primeros años de los ochenta. "El, (Perry) solia decirme 'artista q ha creado una canción como esta, nunca morirá'. La verdad es que yo era joven y no comprendía lo que me decía- él era mayor que yo-, pero ahora que me voy haciendo mayor empiezo a comprender". De Murvin y Scratch surgió una relacion en la que ambos compartían sus ideas : “Yo le daba ideas a Perry también. A él le gustaba trabajar conmigo. A veces compartíamos las mismas ideas y aveces yo tenía una idea antes que él. Él era el tipo de productor que cuando te grababa la voz te hablaba por los cascos y te decía cosas como avisarte 3 compases antes de que llegaba el estribillo...te lo susurraba por cascos, para recordartelo.......” Junior sigue el fraseo que viene el cambio....... ¡dale duro!” (Risas). ¡Te habla mientras grabas!...Y se pone a bailar en la sala de control.....¡te inspira! ¡Baila mientras mezcla! Los instrumentistas siempre bailan pero los tecnicos de sonido no. Lee Perry era el unico al que le he visto bailar y mezclar al mismo tiempo”. Perry había realizado un contrato con Island Records así que empezaron a trabajar en un álbum, el cuál resultó ser el popular "Police & Thieves". Las canciones fueron firmadas por ambos, Perry y Junior Murvin, de las cuales decían: "como logramos esa fundación reggae perfecta, es una forma bíblica que vino espiritualmente a nosotros, me inspiró de los Proverbios y de la Biblia y así, todo lo que canto es posible, nada puede ocurrirme ya que canto sobre la realidad real, enseñando a los más jóvenes que es lo que no deben hacer. No me di cuenta de esto hasta años después, cuando me fui haciendo mayor. Y despues Winston Barnes (de la Radio jamaicana) empezó a llamarme “el hombre de los Proverbios”. Así ocurrió que, se convertían en “mensajes” Las canciones de este clásico fueron: "Roots Train", la que titulaba el disco (Police & Thieves), "Solomon", "Rescue Jah Children", "Tedious", "False Teachin", "Easy Task", "Lucifer", "Workin in the cornfield", y "I was appointed". Island tambíen sacó un doce pulgadas con versiones extendidas de los Upsetters de las canciones "Police & Thieves", "Tedious"/" Memories", y "Closer Together" (escrita por Curtis Mayfield). El sonido de los Upsetters era único, Junior dice: "El grabador de cuatro pistas de Perry suena como ocho pistas, a veces como cien, Perry decía que no lo podía cambiar porque eran las “cuatro generaciones" en referencia a la profecía bíblica." En esta época, futuros lanzamientos en formato siete y doce pulgadas salen a la luz en Jamaica. Estas incluían dos con el ritmo 'police & thieves' , tituladas "Bad Weed" y "Philistines on the land", mixes alternativos de "Tedious","False Teachin", y de "Roots Train" con Dillinger como toaster en la versión extendida. En 1980, dos lanzamientos en formato doce pulgadas de la compañía Black Ark International hicieron aparición con las canciones "Crossover" y "I'm in love" que tenían el sonido de estos clásicos de Black Ark. Despues del éxito del primer álbum, Perry le propuso a Murvin que buscara una 'backing band', los cuáles se llamaron the Apostles aka Jahpostles. Se grabó un álbum con buen material, pero todavía descansa en la 'master tape' sin haberse editado. Con tanto éxito, Murvin era cada vez más demandado y siguió grabando canciones con artistas, como Mighty Two, Joe Gibbs y Errol Thompson, " Time Stiff", "Right Lick", "Idle dog worry sheep" y el apasionado favorito de los dancehalls de "Cool out son", sobre el ritmo 'real rock '. El título de la canción se debe a que en una gira en la que Junior estaba inmerso, su guitarrista empezó a sufrir depresiones y él le dijo" patient man ride donkey" (“hombre paciente monta el burro” por aquello de que los que tienen prisa quieren galopar en caballo pero el caballo cambia de ritmo, mientras que los pacientes prefieren el burro que es más humilde y siempre llega a su destino), y la idea para la canción surgió- “Cool out son” (“tranquilo hijo”). Volvió con "Load Shedding" con GG Ranglin en 1978. A principios de los ochenta grabó un disco con Mikey 'Dread at the controls' Dread, llamado "Bad Man Posse", con la canción que daba título al disco diciendo a los jóvenes que se mantuvieran lejos de 'malas actitudes' en aquellos tiempos tan turbulentos. Grabó de nuevo a mediados de los ochenta con Henry 'Junjo' Lawes, quién sacó el álbum "Muggers in the Street" y los singles "Strike and Demonstration", "Poison Dart", "Jamaican Girl", y la canción del título, un nuevo corte de "Police & Thieves". Poco después de esto, en 1986, empezó un proyecto con Prince Jammy, que era el principal productor en aquella epoca. Produjo para Murvin el disco "Apartheid" y después los singles "On the level" con el Boxing, "Lawman and Gunman", y el gran "Cool down the heat", sobre el ritmo que Nitty Gritty cantó en "Run down the world". Grabó también "Make it and set it" para el sello de King Tubby, Taurus, y "I'm fresh" para Sunset en 1987. Reapareció en 1989 con un álbum producido por Al Campbell llamado Signs and Wonders. Junior también ha grabado material para Bobby 'Digital' Dixon, para New Name Label del studio de Fredie McGregor y para otros estudios y productores, parte del cual aún no ha visto la luz. En 1995 Junior ha vuelto a grabar. Ha grabado un álbum auto producido llamado "World Cry" para el sello Sunvibes. También ha dado voz a dos temas para un sello alemán , todavía sin lanzar, a las cuales tituló "Weapon of destruction" y "Keep your house in order". También ha lanzado numerosos singles (7 pulgadas), para su sello, Murvin. Entre estos singles figuran nuevos cortes de sus conocidas "Bad Man Posse" y "Police & Thieves" y nuevos títulos como "Go for it", "Girl come on back" y "Puss and dog". Ha mantenido su presencia en las sesiones de dancehall, grabando dubplates para sounds locales como Love Stone y Mandela, y para grandes sounds como Exodus, Killamanjaro, Saxon, 4 by 4 y otros. Junior atribuye su longevidad a su vida sana: "Me cuido, hago mucho ejercicio, no fumo, no bebo, y estoy con pocas mujeres.. una mujer es suficiente para abastecer tu cuerpo, tu alma y espíritu. La música es un sentimiento espiritual, ya sabes, no algo para alardear. Es un don de Dios. Trato de no realizar demasiadas giras, tampoco es bueno para la voz. Demasiadas giras realmente acaban por terminar contigo. Cantar es algo en lo que se deber ser disciplinado, y si cantas en un tono alto (falsete), mucho más. Tienes que poner tu cuerpo más en forma. Y menos problemas, no creo que sirvan para nada. Si algo me entristece, trato de no pensar demasiado en ello,trato de no llevar la contraria, paso de tanta competencia, le deseo a todo el mundo lo mejor. Si haces las cosas con espiritualidad.. ¡no existen los problemas! "
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters