Noches Contra Babylon

jueves, agosto 02, 2007

Programa 98 - El Natty Combo

Noches Contra Babylon
En este programa recibimos la visita de Sergio Colombo, líder de la agrupación El Natty Combo. En esta ocasión viene a presentar el cuarto material que editan y lleva el nombre de Impulso.
Sergio Colombo empezó tocando en Los Cafres desde el ´96 al 2000. Tocó con Abed Nego, Riddim y en la backing band de Rico Rodriguez. Desde el 2000 al 2006 acompañó a la banda Mimi Maura, mientras tanto empezaban junto a otros músicos con el proyecto Dancing Mood, del cual también forma parte.
Pero desde el año 2003 lidera el grupo El Natty Combo, al poco tiempo editaron el primer disco que llevo el nombre de la banda. El segundo salió en 2005 y llevó el nombre Sonido Real. En el año 2006 editaron Super Dubwise que contiene versiones dub de sus dos primeros discos.
Impulso, el cuarto, salió en 2007 y contiene once temas, todos propios de la banda. Ocho son instrumentales y los tres restantes, cantados.
El material a presentar es el nuevo disco de Tiwony, llamado Fly que fue editado el 28 de mayo de 2007 por el sello High Top.
Tiwony tiene 30 años, nació en París, es hijo del bajista camerunés Vicky Edimo que tocó con Manu Dibango. Tiwony vivió mayormente en las antillas, allí en 1993, en la isla de Guadalupe (colonia francesa) registró su primer maqueta junto a su padre que se llamó Influence Sound. Dos años después regresa a París donde se intala y empieza a cantar con un estilo original y único, una mezcla de hip hop y dancehall. En la metropolí se presenta con 2Bal 2 Neg, Lord Kossity y Straïka D.
Tiwony es un miembro activo del Blackwatell Sound System, del cual participa también Typical Fefé, junto a quien grabó un disco en 2002, que llevó el nombre de Double Trouble. El dúo editaría también en el 2005, Revolution. Esta vez estaría grabado en Jamaica y producido por el famoso duo Sly & Robbie, contaría además con la participación del Skatalite Johnny "Dizzy" Moore y de Determine.
Fly es su primer disco solista, ya lo está presentando con una gran cantidad de fechas en Francia, en Guadalope y otros puntos del caribe, por ejemplo cuando nosotros estemos escuchando su disco en La Tribu, él estará cantando en Guyana Francesa. En septiembre lo presentará en Addis Abeba, capital de Etiopía. Para ver más e ir escuchando sus canciones su puede visitar su My Space
Como anticipamos en el programa anterior esta vez emitiremos completa la nota realizada por Noches Contra Babylon a Willie Rodriguez, cantante y bajista de Cultura Profética anticipando su venida a la Argentina. Estarán tocando el domingo 12 de agosto con Los Cafres en el estadio de Obras.
Además, continuaremos con la presentación de países africanos, todos los jueves a la medianoche, todo en dos horas, todo con mucha música reggae dub ska y dancehall, todo en
Noches Contra Babylon
Mauri Polchi - Paula Carrubba - Agustín Bush Doctor
Jueves después de la medianoche en FM La Tribu 88.7 Mhz o http://www.fmlatribu.com/
Para comunicarse con nosotros se puede escribir a reggaelatribu@yahoo.com.ar
El programa sigue todos los domingos después de la medianoche en Fugees 99 - Bolivar 1190. La mejor música reggae con entrada gratuita. Este domingo, Alika en versión sound system.

Para descargar este programa
Primera Hora (Entrevista a Sergio Colombo)
Segunda Hora (Entrevista a Cultura Profética)

Entrevista a Willie Rodriguez de Cultura Profética realizada el jueves 26 de Julio con motivo de la presentación de la agrupación portoriqueña junto a Los Cafres, el domingo 12 de agosto en el Estadio Obras.

Cultura Profética es el nombre que eligió, un corillo de boricuas, un grupo doce de panas de entre 18 y 25 años, para que los represente haciendo lo que más les gusta: Música Reggae.
Se empezaron a juntar hace algo más de diez años y entre covers de Marley fueron apareciendo los primeros temas propios y también su identidad músical. Su primer disco fue grabado en los míticos estudios Tuff Gong de Jamaica y se llama “Canción de alerta” (1998). La placa vendió 60.000 unidades solo en Puerto Rico. Sus letras hablan de los problemas económicos, políticos y sociales de la isla y se ponen a favor de la libertad, la igualdad y el cuidado del mundo.
En el año 2001 reaparecen con Ideas Nuevas, que como el anterior es un disco de reggae, pero con influencias de salsa, bomba, ska, jazz, funk y afro. En 2004 su tercer placa, Diario, continuaría el mismo camino y posicionaba a la banda como un referente del reggae en Latinoamérica. Popularidad que se terminaría de consolidar al año siguiente con el lanzamiento de MOTA.
Tocaron en festivales en México, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Colombia y República Dominicana. En este mes de agosto visitarán la Argentina y se presentarán con una banda local amiga, Los Cafres. La gira comienza el 26 de julio, antes de embarcar, Willie Rodríguez, cantante y bajista de Cultura Profética nos estuvo contando por teléfono algo al respecto:
“Estamos saliendo hoy para Nueva York para tocar dos veces en el mismo día. Temprano en el Museo del Barrio, que es un foro latino, de boricuas principalmente y por la noche en South Beach, un club clásico de EE UU. Es la segunda vez que vamos a Nueva York en bastante tiempo y la gente estaba ya con muchas ansias de que volviéramos. A nosotros nos gusta mucho ir para allá porque los portorriqueños que vive en Estados Unidos son hasta más patriotas que los que están en la isla. Creo que la ausencia de todo a lo que estaban acostumbrados a vivir antes les cambia la percepción y les hace ver las cosas más claras. Vivir ahí, de cerca todo, en una ciudad tan grande como esa, es mucho más claro para la vista.”
El tramite en el aeropuerto se demora, pese a que como portorriqueños tienen pasaportes norteaméricanos, ya que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. “Es triste que nos veamos como un pueblo arrodillado desde hace tanto tiempo. No todo el mundo piensa igual, pero es difícil que Puerto Rico haga un cambio porque han sido muchos años de presencia impuesta. Nadie los invitó, nosotros somos un botín de guerra y un punto estratégico para los EEUU. Ellos desde que llegaron plantearon una manera de cegarnos con la educación, la televisión y los medios. Con el control de los medios es muy difícil decirle a la gente que piense de manera diferente y que se planteen cuál es la relación y cuál es la necesidad de ellos con nosotros.
“Nosotros le hacemos falta a ellos y no al reves. No todo el mundo está de acuerdo con esa relación y buscamos alternativas y esperamos que algún día sean escuchadas las alternativas.”
Desde sus primeras líricas Cultura cuenta de esas distintas maneras de ver las cosas. “A uno se le hace más fácil escribir sobre lo que te aqueja, la música funciona como un desahogo. La música nos ha dado un alivio bastante fuerte a un pueblo oprimido. También ha creado cambio, por ejemplo en el caso de la isla de Bieke donde la marina de los EEUU hacía pruebas con bombas vivas, pudimos por medio de una canción (una canción que apoyaba una lucha gigante) concienciar a mucha más gente y hacer que el movimiento se dejara ver y escuchar por otras personas. A lo mejor llegará de manera lenta, por filtración como decimos, de boca en boca, pero llega. Se hace valer esa voz.”

Cultura Profética fuera de Puerto Rico
“Hay bastante presencia de reggae en Latinoamérica, a veces las escenas son pequeñas, pero la gente lo siente en grande, hay mucho corazón. Lo bonito del reggae es que cada país lo hace suyo, le da un color y le mete un poquito de lo que es su cultura, no solo por el idioma, sino también por todo el trasfondo. Eso le ha dado más vigencia y lo ha hecho un moviendo mucho mas grande que tiene la posibilidad de unir a Latinoamérica de otra manera.”
En Jamaica el reggae nació de la mano de un movimiento religioso y cultural conocido como Rastafarismo, pero Willie encuentra que en el resto de América “la realidad es bien diferente, no quiero decir que no puede haber rastafaris en América Latina. Respetamos mucho todas las ideologías y nos inspiró mucho la cultura rasta, pero hay cosas que no compartimos. Por ejemplo la posición de la mujer en la cultura y en la religión es muy patriarcal y ya no queremos arrastrar eso mucho tiempo en nuestra historia. Hay otras cosas así, como la homofóbia, que más bien se deben dejar a criterio de cada cual. Ese tipo de cosas tratamos de dejarlas de lado, pero igual agarramos un poquito de todo, eso te hace mejor persona. Uno toma lo que siente que le va y lo que no, se respeta.”
Con respecto a su primera venida a Argentina, comentaba: “obviamente estamos bien nerviosos y tenemos muchas expectativas, pero uno trata de ir con la mente limpia y ver cómo se pone. Pero ansiosos por ver a nuestros panas, a nuestro corillo de Los Cafres porque hace un tiempito que no nos encontramos y poder compartir una tarima en su casa es mucho más impresionante. Ahora sabemos que ellos han tenido un éxito mucho más grande con tantos años de carrera. Sabemos que hay unos seguidores que están claros con lo que van a ver y están con los oídos entonados a este tipo de propuestas. Estamos contentos, hemos ensayado un montón y hemos tratado de armar un show bien chévere, pero igual esperamos llegar y escuchar lo que la gente quiere y eso. Ya veremos como se da.”
En este 2007 editaron un tributo con canciones de Bob Marley tocadas en vivo en Puerto Rico, que también pueden verse, porque está acompañado de un DVD que refleja todo el concierto. Para el próximo trabajo de la banda dentro de un estudio habrá que esperar, porque dice Willie: “Todavía tardará un poquito más, pero tenemos planes de grabar pronto, como para que el disco salga a principios del año que viene. Hay un montón de temas para escoger, pero todavía quiero hacer otros más. Unos temas que a lo mejor no haya tocado todavía, lugares a los que no hemos llegado, tratar de explorar esas esquinitas para variar un poco. Pero por ahora está seguir viajando, vamos a hacer una gira por Costa Rica, Perú, Chile, Venezuela, Santo Domingo y Guatemala. Estamos ocupados con eso y tratando de hacer lo más posible en el tiempo que uno tiene. La vida es una, como se dice.”
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters