Noches Contra Babylon

jueves, octubre 25, 2007

Programa 110

Noches Contra Babylon
En esta emisión presentaremos el nuevo disco de The Skatalites, llamado On The Right Track y editado el 15 de octubre .
El disco fue grabado en Byron Bay (Australia) en el 2006, al estilo de las clasicas sesiones de jazz, es decir, en una toma.
Nacida oficialmente entre 1963 y 1964, la banda fue el germen de toda la música jamaicana que ha venido después: del ska al reggae y del dub al ragga. La experiencia de sus miembros, curtidos en orquestas diversas desde finales de la 2ª Guerra Mundial, fue decisiva para introducir elementos de mambo, jazz y rhythm'n'blues en el hasta entonces estandarizado calypso jamaicano, el mento. Fueron esas innovaciones e influencias decisivas que produjeron el rock autóctono de Jamaica, el reggae, cuya paternidad indiscutible pertenece a Skatalites.
El excepcional aroma de jazz caribeño, sus solos delicados y su sencillez como artistas y trabajadores, sitúan a Skatalites en un puesto de honor en el Olimpo de los músicos e instrumentistas de este siglo.
Al frente de los Skatalites 2007, están sus fundadores Lloyd Knibbs (batería), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista), reforzados con músicos indispensables de la música jamaicana como Vin "Don D Jr" Gordon (trombón), Val Douglas (bajo) y Cedric Brooks (saxo).
Calentaremos la noche con unos buenos roots de Gregory Issacs incluidos en el compilado The Winner, editado por Trojan Records (UK) en junio de 2007, que reune material de reggae y rocksteady registrado entre los años 1968-1978.
Además, le rendiremos un pequeño homenaje a Lucky Dube, el rey de reggae de sudafrica, asesinado el jueves pasado en un intento de secuetro. (Ver más data abajo)
Reggae - Dub - Ska - Dancehall
Noches Contra Babylon
Jueves después de la medianoche en FM La Tribu 88.7 Mhz o http://www.fmlatribu.com/
Para comunicarse con nosotros, se puede escribir a reggaelatribu@yahoo.com.ar

Asesinado el "rey del reggae" de Sudáfrica
22 de Octubre
- La semana pasada, el día jueves, en un intento de secuestro a mano armada, un grupo de ladrones disparó y mató al rey del reggae de Sudáfrica, Lucky Dube.
Dube, de 43 años, era un conocido músico internacional y activista por la libertad. Los secuestradores le atacaron y dispararon en el suburbio de Rosettenbille, Johannesburgo mientras dejaba a su hijo en el colegio. El portavoz de la policía, el capitán Cheryl Engelbrecht, declaró que el incidente, que se produjo alrededor de las 8:20pm, fue presenciado por el hijo de la víctima, quien pidió ayuda. Sin embargo, era demasiado tarde para salvar la vida de Dube.
El ataque ha producido una fuerte impresión en el niño. Los asaltantes no han sido detenidos aún, la policía ha hecho un llamamiento al público para obtener cualquier información útil a la solución de este asesinato. Antes de abandonar el país para presenciar la final del campeonato mundial de rugby entre su país e Inglaterra, el presidente Thabo Mbeki condenó el asesinato en los términos más duros posibles e instó a la policía a agilizar las investigaciones del caso. Antes de este dramático incidente, Dube acababa de publicar su album número 21.
El artista sudafricano comenzó su carrera musical cantando canciones tradicionales zulúes antes de grabar su primer album con la banda Super Soul en 1982. El músico, convertido después en una figura preeminente en este estilo musical, pasó rápidamente al reggae. Produjo varias albumes, pero su popularidad internacional llegó después de producir 'Slave', 'Prisoner' y 'Together as one'.

5 detenidos por el asesinato de una estrella sudafricana
23 de Octubre
- La policía de Johannesburgo detuvo el pasado domingo a cinco sospechosos en conexión con el asesinato del “rey del reggae”de Sudáfrica, Lucky Dube.
Los sospechosos, con edades comprendidas entre los 31 y los 35 años, fueron detenidos en Spruitview, en el East Rand (barrio de Johannesburgo), el pasado domingo. Eugene Opperman, el portavoz de la policía declaró que los investigadores descubrieron dos revólveres y un Volkswagen Polo supuestamente usados durante el crimen. Según Opperman, la policía recuperó también otros tres vehículos robados durante la investigación. "Los informes iniciales de la policía respecto a que el asesinato estaba relacionado con un secuestro chapucero siguen siendo correctos", afirmó Opperman. Los sospechosos comparecerán hoy ante un tribunal de Johannesburgo. Una investigación a gran escala llevada a cabo por un equipo de detectives llevó a la detención. El asesinato de un hombre conocido como un renombrado embajador musical de Sudáfrica ha provocado la conmoción y la incredulidad en el país y en el mundo. Dube fue celebrado por utilizar la música para promocionar la paz, el respeto y la tolerancia.
Millones de personas han condenado la muerte e hicieron un llamamiento a la policía para que atrapara a los asesinos.
El presidente del país, Thabo Mbeki, quien emplazó a los sudafricanos a que hicieran frente juntos al azote del crimen, declaró, es "muy, muy triste que esto le suceda a un sudafricano excepcional- un músico excepcional de renombre mundial".
Phumzile Mlambo-Ngucka, vicepresidente sudafricano alabó a la estrella del reggae por abordar temas sociales y políticos pertinentes a través de la música. Para Pallo Jordan, ministro sudafricano de Arte y Cultura, Dube fue una de las voces más "importantes y relevantes" que aparecieron en el siglo XX.
24 de Octubre - El funeral por el difunto astro sudafricano del reggae, Lucky Dube, será una ceremonia privada. El portavoz de la familia del músico, Arnold Mabunda, declaró que esta decisión va en la línea con las creencias de Dube y la solicitud de su iglesia.
Mabunda afirmó que el difunto artista habría preferido que su funeral no se convirtiera en un circo mediático. Pero los medios serán invitados a asistir al memorial y a los servicios religiosos de Dube, quien era seguidor de Shembe [culto sincrético del cristianismo y la tradición zulú], que se celebrarán en Bassline, Newtown, hoy miércoles y el próximo domingo. La familia del músico ha pedido que no se les conceda fianza a los sospechosos, para que no puedan andar libremente esta semana. La muerte de los artistas incrementa, en la mayoría de los casos, su fama, especialmente si la muerte fue controvertida o emotiva. La muerte de Dube ha provocado el aumento de la demanda de sus discos - su compañía discográfica recibe más de 3.000 mensajes diarios de pésame y de pedidos de sus álbumes. El director ejecutivo de la compañía, Ivor Haarburger ha comentado que la muerte de Dube ha aumentado de forma general su popularidad en todo el mundo. El astro del reggae es uno de los pocos músicos sudafricanos que han salido al mercado musical internacional, como lo demuestran las ventas de sus álbumes, especialmente el álbum de 1993 llamado 'Victim', que vendió más de un millón de copias. Se espera que su compañía discográfica publique un disco de grandes éxitos del artista 'the Best of Lucky Dube'. El "rey del reggae" de Sudáfrica usó su música para defender la paz, la igualdad y el respeto en Sudáfrica y en el mundo.
Fuente: Afrol News
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters