Noches Contra Babylon

domingo, septiembre 09, 2007

El Roockie en Argentina

El cantante panameño, nacido el 7 de agosto de 1977 con el nombre de Ivan Bladimir Banista en uno de los barrios más pobres de ese país hizo tres presentaciones en Buenos Aires. El viernes y el sábado en Niceto Club y el Domingo en el Auditorio Sur de Temperley.
El Roockie inició su carrera artística a mediados de los noventa tirando lírica de hiphop, pero el éxito llegó con el nuevo siglo y un puñado de reggaes románticos y otros que contaban historias de barrio publicados en sus cuatro primeros discos ("Revelation Lyrics", "Máquina de Lírica", “Formula Cruda”, “En tus manos”). El reggaeton aparece en el mundo y, sin abandonar el reggae, hacia ese ritmo se inclina El Roockie en “Humanidad”.
Desde el año pasado está trabajando en su próximo disco "Semblante Urbano", aparentemente orientado a estar bien arriba en ranking como el Billboard. El productor del material es el puertorriqueño Luny Tunes, un especialista del reggaeton.
El domingo estaba calido, casi de veranito, el convocante era El Rockie, pero hacían de anfitriones las locales Resistencia Suburbana y Nonpalidece. Como a las 21 empezó a tocar Resistencia, todos camuflados, sonido de combate en la casa. Sonaron los clásicos, varios temas nuevos y hasta una versión de Tiken Jah Fakoly (Y'en a Marre). La noche era especial por muchas cosas, pero Luis Alfa, dijo que para él era especial por dos muy importantes: la primera era la oportunidad de volver a tocar con una banda hermana como Nonpalidece, la segunda, el septimo cumpleaños de su perro. El show fue bueno, aunque un poco más largo de lo esperado.
Cambiaron unos pocos instrumentos, quedó la percusión abandonada en el escenario y casi enseguida (para entonces 22.30), subió El Roockie acompañado por otro MC y un DJ. La backing band era Sinsemilla. Algunas cornetas y arrancó el show con cuatro o cinco temas de lo más románticos, coreados por las chicas presentes. Entre el público también había varios niños acompañados con sus padres, ellos también cantaban todas las canciones.
Luego de esa intro, el show fue tomando más sonido reggae y alcanzando más poder. El Roockie canta muy bien, tiene un registro de voz sorprendente y además, tiene el flow caribeño. Es racista decir que canta bien porque es negro, pero hay algo de eso también.
Más o menos a los 40 minutos dijo que se iba, todos pidieron más y el DJ se encargó de arengar. Luego de esa aparente retirada, volvieron al escenario para cantar algunos temas más recientes sobre bases de reggaeton. Esta vez el encargado de los ritmos era el DJ, de una muy buena labor, según El Roockie, el mejor DJ de Panama. Con una caja de efectos, los riddims y un cd scratch pudo hacer algo más que acompañar. Estos temas fueron los que más antipatía despertaron en los presentes, sobre todo en el público más afin al reggae.
Luego volvió al escenario Sinsemilla, en todos los shows sonaron muy prolijos y fueron destacados por El Roockie por la velocidad en la que habían logrado el sonido y la prolijidad. El mejor sonido lo tuvieron en su última presentación, la del Auditorio Sur. Luego de la sección más reggaetonera, perdió la simpatía de una parte del público, que luego de la hora de show, quería que termine para dar paso a Nonpalidece.
Sobre la última parte de la presentación de uno de los mejores cantantes de reggae en latinoamérica en su primera visita al país, un grupo de irrespetuosos, impresentables y maleducados cantaba entre tema y tema y cuando los demás pedían bises "y dale dale nonpa".
El Roockie dejó el escenario (yo creo que si estar del todo seguro si era a favor o en contra ese insistente "y dale dale nonpa"), luego de tres impecables presentaciones en Buenos Aires, sin haberse quitado en ningún caso sus anteojos negros. Ya eran casi las doce de la noche, muchos se fueron, otros se quedaron a ver a Nestor y gente, los aclamados Nonpa.
Como siempre el sonido de Nonpalidece fue muy ajustado, el show buscó alegrar a los que habían quedado disconformes con el centroamericano, arrancando con una seguidilla de hits que puso a bailar a los que se quedaron.

Agustín Bush Doctor
agustinoeyen@hotmail.com

1 Comments:

Blogger BeTo_RoOtS said...

Me parece que tenes toda la razon loco, publico "reggaero" de san isidro es el q trae nonpa, esos q lo votan en la mega y se hacen los fumiporri en la creamfileds, no entienden nada! dejo un comentario boludo, pero me aprece q la gente fue bastante irrespetuoso, hasta me parecio q ya venia con mala onda el señor Luis de resistencia cuando dijo q iba a tocar un tema de un grande y toco uno de tikken jah, recuerdo q en el primero (y no se si unico) baradero reggae salio al escenario cantando un tema del rookie y ahora lo termino bardeando.
Igual convengamos q el rookie se la daba de under y firmo con luny tunes... son cosas q uno cuando las ve.. dice uhh mira, yo q me sentia identificado o lo tomaba como un referente del buen under y termina haciendo cualquiera, aunq el rookie dijo q era solo para ganar plata y sacar su sello independiente para producir artistas panameños... q se yo, ojala q les vaya bien a todos y la verdad q ya ni da para tomar como referencia grupos o artistas, hay q escuchar cosas nuevas, le reggae como expresion de lucha esta recontra saturada y nose porq maldita razon todo ritmo q nace super revolucionario termina en las garras de gente q solo lucra y todos los giles compran (como yo, q pague 40 mangos por un espectaculo q la verdad no me parecio tan bueno, resistencia es una cagada, nonpalidece estaba bueno pero en esas memorables noches de oye reggae (hasta el 3, despues ya fueron una cagada) y el rookie se quedaba sin aire, se trajo al otro mc para q lo banque... malisimo, la proxima si pago por lo menos voy a garparles a musicos de verdad,n ose alguna banda de jazz, no a esta manga de ladris).

octubre 08, 2007 12:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Site Counters
Free Web Site Counters